20 febrero 2011

Neurosis (Parte II)

Horney clasificó las necesidades neuróticas en tres tipos de conducta o actitudes que los individuos pueden adoptar para tratar de satisfacerlas.

a)Actitud de Sumisión
 Partiendo de la premisa de no lastimar las cosas que amamos, el sujeto hace esfuerzos extraordinarios para ganarse el afecto de todos los que lo rodean. Una vez que ha aceptado su incapacidad para enfrentarse a las figuras más fuertes que él, esta persona realiza esfuerzos terribles para sentirse segura uniéndose a la persona o grupo concebidos como los más fuertes esperando ser aceptado y, que en caso de necesitarlo, el grupo le ayude, ya que su psique no puede soportar la falta de amor y afecto.
En caso de no conseguirlo, puede volverse hipocondriaco o padecer transtornos psicosomáticos, de esta forma intenta ganarse la conmiseración de los demás.

b) Actitud de Agresión

AntipodaS-Cultura Disidente Antisistema InconformistaEl neurótico que la sufre enfatiza sobremanera la utilización de la agresividad en sus relaciones con la gente. El sujeto da por hecho que vive en un mundo hostil que está determinado a enfrentarse. El sentimiento determinante es el deseo de ser fuerte y derrotar la oposición. Está en constante defensa contra todo y todos. No todas sus acciones agresivas son abiertas, pueden estar encubiertas por aparente bondad y humanitarismo, pero en el fondo, busca el provecho propio.

c) Actitud de Desprendimiento
El desprendimiento o alejamiento en este tipo de individuo, puede ser físico, mental o ambos. Las personas que presentan estas tendencias no quieren pertenecer a, ni pelear con. El deseo primordial es el de sentirse alejado de los demás, pues los considera productoras de conflícto, inclusive el hecho de no depender de nadie, y lograr que nadie busque su apoyo, le hacen sentir los conflíctos alejados de sí mismo. Vive por y para sí mismo; además tiene la sensación de que nadie lo entiende, así pues, ¿por qué preocuparse por/o relacionarse con los demás? Vive en un mundo subjetivo donde sus mejores compañeros son los libros, las fantasías y el arte.
Este tipo de personalidad neurótica tiene que ser lo suficientemente fuerte para soportar las exigencias propias; tiene que ser autosuficiente, ya que no puede acudir a otros en momentos de crisis. Restringe su vida a aquellas cosas que le hacen bien.


Según Horney todos tenemos estos tres métodos para reaccionar frente a los demás; las personas profundamente neuróticas emplean en forma primordial uno de los tres; las normales, emplean todos, dependiendo de las circunstancias. 

Cueli, José y Reidl, Lucy. Teorías de la Personalidad. Trillas. México. 1982





No hay comentarios:

Publicar un comentario