19 febrero 2011

Neurosis (Parte I)


Neurosis, o psiconeurosis son términos que describen una variedad de trastornos psicológicos que originalmente parecieron tener su origen en algún problema neurológico, pero a los que hoy en día se atribuye un origen psíquico, emocional o psicosocial. Su característica principal es la ansiedad, personalmente dolorosa y origen de un comportamiento inadaptado.




Hoy en día, estos términos ya no son clasificaciones clínicas, porque ahora cada una se define desde sus propios síntomas, y en el DSM (Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales de la OMS, Organización Mundial de la Salud), publicado en 1987, no se incluyen las neurosis como tales, aunque se describen las enfermedades que antes englobaba este término.


El rasgo más distintivo de un neurótico es su irracional y exagerada manera de reaccionar. Estos individuos insanos interpretan la vida como una sucesión de lamentaciones y sufrimientos, y se mantienen siempre bajo la sospecha de que todo el mundo quiere hacerles daño.

La personalidad neurótica, denominada hoy como 'Trastornos de Ansiedad', es el resultado de un psicotraumatismo en la infancia, que con el tiempo se transformó en un cuadro patológico caracterizado por una constante angustia, miedos inexistentes, obsesión maniaca, depresión, baja autoestima y agresividad.

Hay dos corrientes sobre la neurosis. El psicoanálisis freudiano dice que este trastorno de la personalidad es producto de un trauma infantil casi siempre de origen sexual, y por la falta de afecto de los padres; y existe la otra vertiente intelectual que concede, además, importancia a la influencia cultural sobre el individuo.

La psicoanalista Karen Horney en La personalidad neurótica de nuestro tiempo,publicada en 1937, presentó por primera vez una amplia interpretación cultural de la neurosis, es decir, que en la neurosis hay que tener en cuenta el medio cultural donde se vive.

  
Necesidades Neuróticas  

Todas las personalidades se enfrentan a 10 necesidades, que Horney clasificó como neuróticas, en cierto grado, durante el transcurso de sus vidas, para resolver el problema de la ansiedad básica. Estas necesidades son las siguientes:

a) Necesidad de afecto y aprobación para agradar a otros.
b) Necesidad de un compañero dominante en la vida (sentirse protegido por otra persona)
c) Necesidad de restringir límites en la vida
d) Necesidad de poder (desprecio por la debilidad)
e) Necesidad de explotar a los demás (ser dominante, querer ganar en todas las situaciones y reflejarse  en movimientos contrarios a la gente)
f) Necesidad de prestigio (urgencia de ser reconocido)
g) Necesidad de ambición de logro personal
h) Necesidad de admiración personal (desear que otros la perciban como su imagen idealizada)
i) Necesidad de autosuficiencia e independencia
j) Necesidad de perfección (ser infalible y perfecto debido a la hipersensibilidad de la critica)


Es normal experimentar estas necesidades en algún momento de nuestras vidas, la diferencia es que un neurótico utiliza una o dos de ellas de manera enfatizada.



La destructiva personalidad neurótica

Cueli, José y Reidl, Lucy. Teorías de la Personalidad. Trillas. México. 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario