Son los 10 principios fundamentales de la inteligencia mística. En ellos se basa el nuevo ser humano para emprender su viaje por la vida.
-Primer Principio-
Toda la Creación evoluciona del Vacío
"Joven mensajero, recuerdo cuando la oscuridad lo era Todo; su energía evolutiva inmutable pero sin movimiento, una quietud que todavía no nace. Carecía del poder de conocerse a sí misma como el Todo; por lo tanto no se movía, porque todo movimiento es conocimiento; toda la energía existe hacia un solo fin: conocerse a sí misma.
"... En aquella explosión repentina comenzó la Creación. Esa explosión en sí misma fue y es lo que tú llamas Dios.
¿Qué es Dios? Dios es la energía evolutiva del universo. Dios explotó dentro de la nada que es la base de todas las cosas e inició un camino en espiral hacia ti, hacia este momento".
Este fragmento retomado del libro "Místico Americano" de Michael Gurian se puede interpretar de la siguiente manera:
El primer párrafo remonta a los tiempos donde en el universo no había NADA, todo era oscuridad, todo era estático; cuando no existía el tiempo.
El segundo párrafo se refiere al principio de TODO, a la teoría más probable dada por la ciencia para explicar el inicio de todas las cosas: el Big Bang.
La teoría del Big Bang o teoría de la Gran Explosión explica que el origen del universo se formó a partir de la gran explosión de un gran cúmulo de materia y energía, la cual evolucionó hasta dar origen a la formación del universo que conocemos ahora. Este fue el inicio de todas la cosas. Por ello, el párrafo hace mención a que "Dios es la energía evolutiva del universo" porque fue el origen de todas las cosas.
Con esto, puede hacerse la siguiente analogía DIOS = ENERGÍA sólo para comprender mejor el concepto.
Lo que la gente comúnmente llama Dios, puede decirse que en realidad hacen referencia a esta energía que dio origen al universo y que con el paso del tiempo ha evolucionado de manera tal, que ha originado todo lo que conocemos ahora, incluyéndonos a nosotros mismos como especie.
Según la primera Ley de la Termodinámica, que de cierta manera equivale a la Ley de la Conservación de la Materia enuncian que "la materia/energía* no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Por lo que, la cantidad de energía total en el universo es constante, es decir, no cambia.
Nota * Se puede hacer la equivalencia de materia y energía gracias a la teoría de la relatividad de Einstein, en lo cual no profundizaré.
Este documental dirigido por Stephen Hawking, la mente más brillante de nuestra época, simplifica y explica científicamente lo expuesto anteriormente más a detalle.
De esta manera, el concepto de "Dios" no es necesario personificarlo en algo como lo hacen las religiones institucionalizadas, porque se puede concebir sobretodo como IMPERSONAL, como lo suelen tomar gran parte de la filosofía oriental.
En su sentido cósmico general, el Tao en el taoísmo es la cúspide, la realidad última, indefinible y como tal es el equivalente del Brahman hindú y el Dharmakaya budista. Difieren los conceptos, pero se refieren exactamente a lo mismo, a esta energía evolutiva que es la esencia del universo.
Por ejemplo, el Tao es el proceso cósmico en el que todas las cosas están involucradas; el mundo es visto como un flujo continuo de cambio.
Más información sobre taoísmo
Más información sobre taoísmo
De manera similar se concibe a su máxima deidad en el hinduismo. Brahman es un término sánscrito que hace referencia a la deidad absoluta del hinduismo. Etimológicamente, Brahman tiene el significado de ‘expansión’ en sánscrito. En los textos Upanisad se señala al Brahman como lo absoluto, que se encuentra en todo el universo, que es la esencia de todo, que transciende a todo, que es inmanente y causa eficiente del cosmos. Brahmán es la energía que sostiene el universo. Más información sobre hinduismo
Cambiará el nombre, el concepto, la forma, el tipo de manfestación... pero finalmente todo es parte de lo mismo puesto que tienen un origen en común. En resumen, TODO ES ENERGÍA.
Teniendo esto claro y como principio básico, se puede concluir que Dios como un ser creador no tiene sentido, pero por mera costumbre si se busca un "Dios" se puede concebir como la siguiente analogía
DIOS = ENERGÍA
De aquí en adelante cuando se mencione el concepto de "Dios", se hará referencia no al concepto común sino al concepto explicado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario