26 marzo 2011

Pictorialismo



Laura Gilpin,Shiprock with Storm. 1931 

Aunque la fotografía liberó a la pintura de la necesidad de una representación perfecta de lo real, pronto cayó en la desamparada servidumbre de la sustitución.

Así, de manera paradójica y en un insolente maridaje con la pintura, la fotografía atinó entonces (finales del XIX) a dar con el más conspicuo camino para lograr la aprobación social e introducirse en los hogares de la burguesía. Las veladuras, los desenfoques, los paisajes desvanecidos, las referencias mitológicas, la evocación melancólica de paraísos perdidos y la representación de escenas bucólicas conformaron un peculiar estilo denominado “Pictorialismo” que, paralelo al impresionismo y enraizado en los grandes géneros plásticos del XVII –el paisaje y la figura- se mantuvo en boga hasta el primer cuarto del pasado siglo.

Para esa época la fotografía ya había fraguado su propio lenguaje independiente de la pintura por otros y muy diferentes caminos.


 
Jozef Emiel Borrenbergen, Reflex, 1934, Bélgica


Huigens, René. Glissent sur l’eau,+/- 1937. Bélgica



Léonard Misonne, Madame Misonne. +/- 1910. Bélgica



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Anne Brigman,The Bubble, 1907


Anónimo. On the river border #2.1910. Francia
  
Clarence H. White. Nude Study, 1909
 

Real Sociedad Fotográfica: 


 

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